28 julio, 2007

Mensaje Presidencial: más verbo que acción

Alan no puede con su genio, ni con su verbo. Empezó bien su discurso, pidió disculpas a los maestros, planteó la visión del Perú al 2011 y terminó en una lista de lavandería sumando cada obra que ha inaugurado siguiendo la inercia del gobierno anterior, al cual no tuvo ni el gesto, ni la dignidad, de reconocer.

Tal pareciera que el despegue económico, el nuevo enfoque de la lucha contra la pobreza y la descentralización política y administrativa empezaron en julio del 2006, y no en el quinquenio anterior.

García no se animó a reconocer que el acierto de esta segunda experiencia de gobierno –además de haber tirado al tacho los experimentos económicos de su primera gestión– es haber mantenido los ejes principales del manejo económico responsable que le permiten ahora encarar una segunda etapa de distribución más justa y equitativa.

En esa línea, es loable plantearse reducir la pobreza a 30%, eliminar el analfabetismo, disminuir la desnutrición crónica a menos de 16%, construir 250 mil viviendas, tener más agua, más electricidad, mantener una inflación en 2%, reducir la deuda externa en 13% y aumentar las divisas a 30 mil millones.

Pero nada de esto puede lograrse si antes no salíamos de la recesión que dejó Fujimori a fines del 2000 cuando perdió el ritmo de crecimiento logrado del 90 al 95 y desbarrancó al país por la senda del autoritarismo y la corrupción.

La física enseña que es más difícil mover un carro parado que mantener o aumentar la velocidad de otro en movimiento. La ciencia económica, igualmente, reconoce que salir de recesión requiere un esfuerzo mayor que mantener o aumentar el crecimiento. La política, en este caso, no tiene por qué ser la ciencia del disfraz.

García ha logrado vendernos la idea que hoy por hoy los gobiernos regionales y locales tienen, en conjunto, más dinero para obras que el gobierno central. Con ello, lo que en verdad nos quiere decir, es que la responsabilidad política debe también ser compartida.

Si los gobiernos regionales y locales manejan tres veces más recursos que el gobierno central ¿por qué entonces las iras sanctas de los pueblos se dirigen con furia al Ejecutivo?, parece proponer el jefe del Estado.

Se vienen tiempos movidos para los gobiernos regionales y locales. Bien sabemos que no existen cuadros técnicos en las provincias que se encarguen de desarrollar proyectos, por lo que si éstos siguen demorando, sus autoridades sentirán en carne propia la impaciencia popular.

En este aspecto, García ha logrado desviar el foco de la protesta hacia los niveles inferiores inmediatos del Estado.

Queda mucho más por analizar del discurso. Un mensaje que no se alejó de lo que señalábamos en el post anterior: más pensado en el verbo que en la acción.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

García perez, enemigo del pueblo un dictador que no debe pasar ¿porque no dijo nada sobre la extradicion de fujimori?, cree que vivimos en el pais de las maravillas- es un mentiroso farsante que cree que los peruanos somos estúpidos e ignorantes, que le podemos creerle lo que dice, un discurso de pura blablabla, sus disculpas es pura cortina de humo y un nuevo psicosocial, que ya se sabái que la prensa lo hiba exaltar. y lo hicieron aquellos que viven de rodillas ante su amo. garcia perez apoyado por la prensa puede muy bien montar una farsa

Anónimo dijo...

Rápidamente el esbirro del regimen, Rafael Rey, recoge la iniciativa de García de soplar la responsabilidad a lo gobiernos regionales:

"Ministro Rey afirma que a gobiernos regionales y locales les corresponden realizar las obras

Lima, jul. 29 (ANDINA).- El ministro de la Producción, Rafael rey, afirmó hoy que ahora le corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales del Perú, atender los pedidos de obras que manifiesta la mayoría de la población de escasos recursos del Perú, ya que cuentan con dos tercios del presupuesto programado para el 2007.

"Como hemos descentralizado los recursos económicos lo que ahora hay que hacer es descentralizar los pedidos y la gente poco a poco va a entender que muchas de las obras que requieren hacerse en sus lugares no son tarea del Gobierno Central, sino de los gobiernos regional y locales y tienen que pedírselo y exigírselos a ellos" refirió."

Anónimo dijo...

MAS PALABRAS MENOS TIEMPO PARA ACTUAR
Cada vez mas las ilusiones y las esperanzas se ven mas frustradas,ALAN GARCIA es definitivamente un incapaz para gobernar ya lo demostro en una primera ocasion y algunos lo apoyaron y la desgracia se ha multiplicado es algo muy serio,porque aqui se juega la vida de tantos niños y pobres del pais muchos han muerto de hambre en las ciudades y eso es un caos insoportable y todo el peru sabe la tirania y las preferencias a la gente de su nivel hasn llevado al pais a una crisis social que solo sabe estropear al humilde y al de escasos recursos para sobrevivir