04 julio, 2007

Política o barbarie

Homínidos los llamó el Presidente de la República hace unas semanas al grupo de protestantes que lo recibió -piedras, tomates y huevos en mano-, en Puno. Seres de las cavernas que –según el pensamiento García- no han evolucinado políticamente al usar la confrontación y no el diálogo como vía para sus reclamos.

Estos hombres de la edad de piedra empiezan a multiplicarse. Están ahora mismo en Puno, Cusco, Ayacucho, Ucayali, como antes aparecieron en Casapalca, Loreto, Ancash, sin que el gobierno tomara medidas urgentes para calmar el desorden.

En realidad estos seres bárbaros, que bloquean carreteras y se enfrentan al estado de Derecho son peruanos excluidos del crecimiento económico, hombres y mujeres marginales y marginados, que dieron un grito civilizado de descontento en las recientes elecciones generales.

¡Aquí estamos!, gritaron con desesperación en casi todo el centro, la amazonía y el sur del país, lugares donde no ganó el Apra, donde no votaron por el señor García, donde apostaron por una cambio radical, por un nuevo pacto social.

Son seres de carne y hueso que representan a ese otro Perú. No aquel que dice el Presidente –el de la politiquería y el chisme-, sino el de los estómagos crujientes, el de los salarios mínimos y sin seguridad social, el de mercados de autoconsumo, el de tierras frías y desangeladas.

Es ese otro Perú que el propio doctor García ordenó levantar durante el mandato de Toledo, al que se aunó su partido organizado, levantando piquetes, organizando emboscadas, cerrando carreteras. Hoy, el jefe de Estado recibe de su propia medicina.

Como sombras incandescentes, furiosas, estos pueblos del interior del país, arremeten en medio de la inoperatividad del régimen. No hay Ministerio del Interior. Los corresponsales de provincias dan cuenta de la pasividad policial.

En Casapalca tuvo que haber cinco muertos para que el Estado se hiciera presente, mientras el ministro Alva Castro reparte colchones y frazadas. Por menos, en otras épocas, el ministro Alva hubiera sido interpelado.

García ha tenido que recurrir a acciones desesperadas. Ha dormido en el sur durante dos semanas; está entregando los tramos de la Interoceánica que diseñó su antecesor y que él bloqueó desde un comienzo, pero las encuestas siguen a la baja. Apela con fruición a su verbo florido. Pero ya no basta su palabra.

Los seres de grueso pelaje tienen, sin embargo, algo que decir. Escucharlos es el primer deber de los gobernantes. Atenderlos, su misión. De lo contrario, su número crecerá y se corre el riesgo de convertir el escenario de los dos Perúes en una tierra baldía y ceniza; en un país de bárbaros.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SOMOS LOS UNICOS. LOS BÁRBAROS TAMBIÉN ESTAN EN LOS PAÍSES VECINOS:

Bloqueos en Bolivia afectan rutas a Argentina, Paraguay y Chile

Los bloqueos de carreteras que llevan a cabo en Bolivia diversos sectores se extendieron hasta afectar hoy a cinco de los nueve departamentos del país y las rutas que van a Argentina, Paraguay y Chile, confirmaron hoy fuentes oficiales.

En el este del país, la comunidad guaraní comenzó hoy el corte de las vías hacia las fronteras argentina y paraguaya, mientras en la zona andina los mineros y universitarios mantienen su segundo día de protestas, que dificultan el tránsito hacia territorio chileno.

Los cortes afectan también las conexiones regionales a ciudades como La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, a tal punto que la Fuerza Aérea anunció hoy 'vuelos solidarios' para la población más pobre que se encuentra varada en las terminales de autobuses.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, dijo a Efe que la protesta de su sector en la zona rural de Santa Cruz se mantendrá hasta conseguir que la Asamblea Constituyente, que actualmente trabaja en una nueva Carta Magna para el país, 'incorpore de forma inmediata la autonomía indígena'.

Ese régimen autonómico fue propuesto por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Constituyente, pero se topó con la oposición de las organizaciones política y cívicas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que reclaman autonomías departamentales.

Los obreros de la mina Huanuni, situada en el departamento de Oruro, exigen más control de los beneficios de la empresa y que el decreto por el que se nacionalizó ese yacimiento se convierta en ley.

Para levantar sus protestas exigen negociar personalmente con Evo Morales o con el vicepresidente Alvaro García Linera.

Por eso, una comisión ministerial encabezada por los ministros de Trabajo, Wálter Delgadillo, y de Minería, Luis Alberto Echazú, fue rechazada, algo que el portavoz gubernamental, Alex Contreras, consideró 'inaceptable'.

Los universitarios de Potosí bloquean desde el martes las vías entre esa ciudad y el sur del país, además de la frontera con Argentina y el paso hacia el turístico Salar de Uyuni.

Los estudiantes intentan cambiar al rector de la universidad que fue proclamado en una asamblea, supuestamente al margen de la normas internas, y piden investigar actos de corrupción en esa entidad.

El vicepresidente García Linera pidió diálogo a los mineros y los llamó a 'trabajar por el país', por creer que 'buena parte de las reivindicaciones' se están cumpliendo.

También hay un paro de los sindicatos de panaderos que reclaman una subida del precio del producto y la subvenciones de la harina.

Anónimo dijo...

coincido contigo.
el tiempo sigue corriendo, pasan los gobiernos de todo color y matiz. los pobres y excluidos siguen allí mismo, sin esperanza.
jarabe de lengua, centralismo y corrupción.
por si no fuera poco, con el desarrollo de las comunicaciones, todos saben que ahora no falta plata, pero la incapacidad de la administración es obvia.
es más fácil la vía de la represión. y la prensa ayayera ( casi toda) allí está: mirando.