15 julio, 2007

¿Quién para el paro?

La plenaria del Sutep ha ratificado su decisión de continuar la huelga indefinida. Al mismo tiempo, la dirigencia sindical pide mesa de diálogo al gobierno. El Ejecutivo, a través del ministro de Educación, ha respondido que para iniciar el diálogo, antes, los profesores deben levantar su medida de fuerza. “No podemos sentarnos en una mesa con mecanismos de presión”, ha dicho el ministro Chang. Las partes no ceden. Seguimos entrampados en un diálogo de sordos.

El gobierno parece estar convencido que lo mejor en este caso es dejar que los maestros se cansen. El calabozo al que metió a los principales dirigentes no ha hecho mella en los huelguistas. Y no hay institución o líder que intermedie o genere el clima necesario para sentarse a conversar.

El intento de los presidentes regionales, hasta el momento, no obtiene eco. Es más, el anuncio de alguno de ellos –Huancavelica, Puno, Lambayeque y Pasco- de no descontarle el sueldo a los profesores huelguistas, podría alejarlos del justo medio necesario para interceder en el conflicto.

Los congresistas, ya sabemos, carecen de poder para ejercer la función de representación que tienen -al menos en el papel-. En estos momentos están más interesados en transar su propia cuota de poder. Por eso, simplemente no existen, ni siquiera para interpelar al ministro del Interior por el clima de represión insensata visto en los últimos días.

Queda la Iglesia Católica, con monseñor Bambarén, lamentablemente sin fuerzas, luego del desgaste que significó sus dos recientes fallidos intentos de interponer sus buenos oficios; uno en el desalojo de comerciantes del mercado Santa Anita –en el que no pudo convencer a Castañeda Lossio- y el otro en RPP, donde realizó una patética defensa del comensal diabético del Fiesta, Javier Ríos Castillo. De monseñor Cipirani, ni hablemos, ya que su vocación contraria al diálogo es harto conocida.

El Acuerdo Nacional no es el foro más adecuado para resolver un problema urgente como la huelga, pero que trastoca los fines para los cuales fue creado. Su tarea es más de largo plazo, de concertar y monitorear políticas de Estado. El Acuerdo encaja más bien en la tarea de difusión que debe hacerse de la Ley del Magisterio.

No queda mucho en realidad. La Asamblea Nacional de Rectores es una institución virtual que alguna vez cobijó a un mediano profesor de matemáticas que llegó a ser presidente. Pero hoy no es más que una dirección en la agenda.

Si quisiera, si la dejaran, si no convocara sospechas de juego propio, quien en realidad tendría el apronte para encarar una tarea difícil, corajuda, como la que se necesita para aplacar la ira y la desconfianza de los profesores y disminuir la soberbia y prepotencia del gobierno, sería, la defensora del pueblo, Beatriz Merino.

La Defensoría del Pueblo no tiene la obligación, en realidad; su función es otra. Pero, frente a la orfandad de liderazgo y capacidad de interlocución, bien vale la pena echar mano a parte de nuestra reserva moral. En momentos difíciles, de necedades, de intemperancias, es necesaria una voz firme y alta como la de Beatriz.



1 comentario:

Politikha dijo...

Un día después de escribir este post, los hechos se mantienen sin que las partes cedan. El Consejo de Ministros se reúne de manera extraordinaria en Palacio y se espera que la providencia ilumine a los gobernantes. La Dra. Merino, por el momento, ha preferido no decir nada.

1.- EJECUTIVO MANTIENE MANO DURA.
(CPN Radio 16 julio) El ministro del Interior Luis Alva Castro advirtió que la Policía Nacional continuará deteniendo a los dirigentes sindicales que atenten contra el orden público durante las movilizaciones de protesta.
"Continuaremos deteniendo a los revoltosos, a los que alteren el orden público y no garanticen la propiedad privada con sus actos, porque atentan contra la propiedad, el buen orden en el país y eso no la vamos a permitir" enfatizó.

2. CABANILLAS AMENAZA A PRESIDENTES REGIONALES

(CPN Radio 16 julio) Los presidentes regionales que afirmaron que no descontarán días no trabajados a los maestros, ni los despedirán si continúan en huelga indefinida cometen un delito y podrían ser procesados, advirtió la presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas.
En diálogo con el programa Cabina Abierta de CPN Radio, incidió en que si los titulares de región proceden de esta manera, estarían financiando una protesta que ha sido declarada ilegal por el Gobierno central y haciendo mal uso de los recursos del Estado.

3. CRECE TENSIÓN TRAS LA MUERTE DE CAMPESINO

(RPP, 16 de julio) Crece la tensión social en Andahuaylas (sureste) tras los enfrentamientos entre campesinos en huelga y agentes antimotines que dejaron un muerto y más de diez heridos, entre ellos, dos efectivos de la Policía Nacional.
El director de la Policía Nacional, General PNP David Rodríguez, confirmó el deceso del campesino Julián Jorge Altamirano Román, quien resultó herido de gravedad durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden y murió en el hospital de esa ciudad.
Este incidente irritó aun más a los manifestantes que esta tarde reanudaron sus violentas protestas, atacaron unidades de los Bomberos e incendiaron dos buses de transporte interprovincial tras obligar a sus ocupantes apearse

4. CAMPESINOS PIDEN A BEATRIZ MERINO

(El Comercio, 16 de julio) El Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac decidió ayer no aceptar los ofrecimientos que en el último sábado había hecho el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, para mejorar la situación de los agricultores de esa región. Según la representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Rosa María Pazos, los voceros de dicho gremio, solicitan que el Gobierno Central envíe una comisión especial a Andahuaylas, a fin de iniciar el diálogo.
Ayer, en horas de la tarde, Pazos envió a la defensora Beatriz Merino una carta en la que los agricultores le pedían interceder por ellos ante el Gobierno.