26 julio, 2007

Ganó el Aprofujimorismo

Con 66 votos contra 49 votos se impuso, finalmente, la impresentable lista oficialista conformada por el Apra, los fujimoristas y la escoria de neotránsfugas con Aldo Estrada y Torres Caro como nuevos exponentes. Una lista que suma la vergüenza y, habría que ver, quizás, hasta la impunidad.

El país recordará cómo hubo quienes se rasgaron las vestiduras por un acercamiento entre el humalismo y las fuerzas de oposición, llamándola “alianza contra-natura” y, en cambio, nada dijeron de la trenza aprofujimorista, presentada casi en olor a rosas.

Vendrá ahora la larga lista de compromisos asumidos por el gobierno para cumplir la repartija. Los apristas devolverán el favor a los fujimoristas manteniendo y hasta ampliando su cuota de poder en las comisiones. Los upepistas buscarán las migajas que les deje el uso de Aldo Estrada, el congresista que perdió un partido por sentarse en la Mesa Directiva.

El inicio de segundo año del gobierno aprofujimorista deja también la lección del todo vale en el Congreso. Ha quedado al desnudo la práctica desprovista de ética de nuestra clase política. Nunca antes como ahora para ver en unos cuantos días la práctica del toma y daca, la repartija y el dame que te doy.

Una evidencia más del país desmemoriado que somos.

El Presidente García ya tiene el marco adecuado para su mensaje a la Nación, con una Mesa Directiva conformada a su medida.

Corresponde ahora recoger la enseñanza que dejan las movilizaciones del interior del país: corrientes sociales inorgánicas, sin representantes ni líderes, que se manifiestan al margen de los partidos políticos.

Quizás estamos asistiendo al germen de un nuevo tipo de representación política en el que se reivindica la raíz cultural antes que la coincidencia ideológica. Así tenemos la “Marcha de los Waris”, con una nueva forma de reclamo –pacífico, festivo- antes que la población ayacuchana movilizada y encrispada por los partidos.

Es un nuevo tipo de confrontación donde no cabe la violencia, sino el trato directo con las autoridades nacionales.

El trabajo para la oposición, en este caso, excede el espacio del Congreso. Más aún si éste es una caja cerrada donde los presidentes regionales y los movimientos sociales y gremiales no tienen espacio.

Marchas como la de los ayacuchanos borran el pequeño espacio que les queda a los congresistas. Y quizás, hasta cierto punto, sea mejor, porque habría que preguntar si la Mesa Directiva elegida hoy con apristas, fujimoristas y tránsfugas, representa el mandato de las ánforas o el humor nacional de estos tiempos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que queda es que se larguen todos. Una mesa así es una verguenza. El movimiento popular tiene que buscar una Asamblea Constituyente. Esto es una porquería, totalmente. De lejos, lejísimos este es el peor congreso de toda la historia.

Anónimo dijo...

QUien iba a pensar que el partido polìtico con mayor historia y tradiciòn terminara pactando con quienes socavaron las bases eticas y morales del país. !!!Hagamos el partido de los trnásfugas!!!!

Sal ají chicha y vinagre dijo...

el único comentario pertinente es:

QUE SE VAYAN TODOS..! ! !