24 julio, 2007

La venganza de Lourdes

Todavía es posible escuchar a gente que actuó como miembro de mesa en las elecciones del 2006 afirmar –convencidos- que Lourdes Flores perdió en la mesa su pase a la segunda vuelta.

Fueron momentos tensos los que se vivieron por entonces.

Humala había ganado la primera vuelta y esperaba la definición entre Alan y Lourdes.

A medida que avanzaba el conteo y se cotejaba los resultados del interior del país, Lourdes perdió viada hasta que Alan -confiado en disputar la presidencia con Humala-, la pasó.

Al final, la diferencia entre ambos fue de apenas 0,53%. Alan obtuvo 24,33% de los votos y Lourdes 23,80%. Los memoriosos y los maldicientes de siempre, aseguran que el APRA ganó por la maña de sus personeros en mesa.

Lourdes se deprimió mucho. Dejó por un tiempo de ir a la peluquería. Se refugió en la Universidad. Hasta que, poco a poco, salió de su encierro, sonrió, volvió a la peluquería y regresó a hacer política.

Por estos días, por lo que cuenta Jorge Del Castillo, la hemos tenido rumiando y tramando, al fin, su venganza: derrotar al Apra.

Según el premier, Lourdes, Alan y él se reunieron en Palacio de Gobierno el viernes 13 de julio. El lunes 16 volvieron a reunirse, aunque sin Alan.

En ambas reuniones, Lourdes propuso a Javier Bedoya como presidente del Congreso y una agenda legislativa. El Apra no objetó la agenda, pero sí el candidato pepecista.

El gobierno insistió en su candidato, Luis Gonzales Posada, y replanteó su propuesta al ofrecer un cupo para Raúl Castro Stagnaro en la Mesa Directiva.

Lourdes reacomodó, entonces, las piezas. No dijo ni sí ni no.

Dejó pensar al Apra que podría aceptar que Castro acompañe a Gonzales Posada. Pero, al mismo tiempo, empezó a trabajar la alianza con el humanismo para llevar a Javier Bedoya a la presidencia del Congreso y, también, para vengarse de Alan y ganarle a su candidato.

Ayer por la noche, Lourdes fue al Congreso y ratificó su deseo de apoyar a Bedoya. Al retirarse saludó la decisión de Alan de trabajar con cualquier candidato que resulte electo. Sonrió con amplitud. Alan buscaba curarse en salud.

A estas alturas se espera la decisión de UPP. Vega Antonio sigue pensando en la primera vicepresidencia al lado de Bedoya. Estrada Choque piensa lo mismo al lado de Gonzales Posada. Decidirán a boca de urna.

La votación del jueves dirá si la espera de Lourdes rindió frutos y si al fin, puede, alguna vez, saborear la derrota de su adversario, aunque sea de carambola.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra que se está vengando es la Cabanillas. Miren lo que dijo hoy a RPP... jajajaja:

“Saldrá elegido quien tenga los votos suficientes. Los diálogos son mecanismos de conciliación y de acercamiento. Es natural y hay que entenderlos. Esta es una institución política y los políticos tienen que dialogar. No vean mal que dialoguen. Al contrario, hay que promover que los congresistas dialoguen”

Anónimo dijo...

Lourdes es especialista en meterse tiros al pie... ya perdimos el Congreso.

Anónimo dijo...

no sé qué cosa es peor si el matrimonio aprofujimorista o la gorda flores con ollanta... en todo caso, la misma porquería... ninguno tiene autorida moral para hablar del otro... no entiendo tanta exaltación mediática... mejor dicho si entiendo.

Politikha dijo...

VOLVIO A PERDER LOURDES. Leo sus declaraciones a la Agencia Andina:

Flores Nano reconoce que lista de Javier Bedoya carece de votos para presidir Parlamento

Lima, jul.25 (ANDINA).- La lista de la oposición, encabezada por el congresista Javier Bedoya de Vivanco, no obtendrá los votos necesarios para presidir el Parlamento, anticipó la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.

Manifestó que a juzgar por las últimas negociaciones todo parecía indicar que el Apra, continuará conduciendo la Mesa Directiva, con Luis Gonzales Posada en la presidencia.

"Ante la negativa del humalismo de no integrar la lista, UPP ha decidido votar en blanco, por lo menos los encabezados por José Vega, y los demás votarán por el Apra, entonces está claro que el oficialismo tendrá la mayoría de votos", manifestó Flores en CPN radio .

Se mostró tranquila a pesar de los resultados adversos que tendrá la lista opositora, señalando que continuarán con su línea de oposición independiente del Gobierno, con una actitud responsable pero crítica.

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) pronosticó que en esta circunstancia existiría la oportunidad de reconstruir una relación con Acción Popular, Somos Perú y Perú Posible.

Añadió que tal vez sería el inicio de un trabajo mucho más coordinado y programático.

Asimismo negó que el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, la haya llamado vía telefónica desde Venezuela, para coordinar la campaña de las bancadas de sus respectivos partidos, con el fin de presidir la Mesa Directiva del Congreso.

"Me sorprende que inventen historias que no tienen ningún asidero. No he tenido ninguna reunión con Daniel Abugattás, que cosa tan extraña y curiosa de querer hacer una cosa tremenda de una mentira, pero son gajes del oficio y hay que tomarlo con espíritu deportivo", manifestó.

Anónimo dijo...

Este Congrezoo da asco, mucho asco.

Politikha dijo...

De acuerdo, Sandra... la pregunta es ¿y qué hacemos ahora?