09 mayo, 2008

Evo Morales se juega su última carta

Evo Morales dio un giro a la crisis política de su país. Tras perder la reciente consulta popular sobre la autonomía de Santa Cruz, aceptó someterse a un referendum y dejar en manos del pueblo su continuidad o no en el cargo. La medida revocatoria alcanza también a los 9 prefectos de Bolivia. Es -diríase- una medida terminal, pero democrática.

Evo decidió jugar su última carta y apeló por una elección general adelantada... con él mismo de candidato ¡y en el poder!

Ahora tendrá que obtener más votos de los que obtuvo en su elección del 2005 si quiere continuar en el gobierno. Esto es, debe superar el 53,74 por ciento y tener más de 1.544.374 de votos.

Lo mismo ocurre para los insuflados prefectos de las regiones opositoras al régimen. Todos deben ganar en las ánforas sus respectivas cuotas de poder.

Bolivia ingresó así, de un plumazo, de un escenario de escisión política y crisis terminal a una etapa de campaña electoral entre el Sí o el No.

Motivada por la victoria obtenida en Santa Cruz, el senado boliviano –en manos de la oposición- aprobó el referendum revocatorio que en diciembre del año pasado había planteado el propio Evo como una forma de salir de la crisis por la aprobación de la nueva Constitución.

En esa oportunidad Evo retó a los prefectos a someterse a someterse a este mecanismo terminal. Hoy Las fuerzas políticas que animan a los prefectos devolvieron el guante al presidente boliviano y éste, contra todo pronóstico, lo aceptó.

No es una medida descabellada. A diferencia de otros presidentes latinoamericanos que han caído en las encuestas, Evo mantiene un nada despreciable 56 por ciento de respaldo. En un escenario políticamente caliente, como el que vemos a diario.

Por supuesto hay quienes crean que en realidad se trata de una medida suicida. Que Evo no podrá remontar la cifra de su elección y que caerá enterrado por la decisión mayoritaria del pueblo.

Nada está dicho. Bolivia ha demostrado ser un laboratorio político muy complejo con resortes sociales, económicos y étnicos de muchas claves las que conviene mirar con detenimiento.

Habrá que cuidar , sin embargo, dos cosas: la absoluta imparcialidad del ente electoral y la no injerencia de intereses extranjeros.

Esta salida no sangrienta ni violenta es del pueblo boliviano y debemos respetar su decisión final. Una cosa si nadie puede negar. El referendum revocatorio es una salida democrática ad limite, cuando las papas realmente empiezan a quemar. Y en esto también Bolivia deja una lección.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Caracas, 10 de mayo 2008/ AFP.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó a su par venezolano, Hugo Chávez, como el "mejor presidente que ha tenido Venezuela”

Durante una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, publicada este sábado, Lula afirmó que "las victorias de Hugo Chávez, Evo Morales en Bolivia y Fernando Lugo en Paraguay, son señales de avance democrático. Era hora de que fueran elegidos presidentes que vienen verdaderamente del pueblo".

"Sin duda, Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años. Y aún así no ejerce ni remotamente la influencia que se le atribuye. Europa no necesita tener miedo a la izquierda en América Latina", agregó.

Por otra parte, el mandatario brasileño se mostró dispuesto a mediar en el conflicto desatado en Bolivia con fuerzas secesionistas en la provincia de Santa Cruz. "Brasil ha fundado junto con Argentina y Colombia un grupo de países amigos para ayudar a Bolivia. Si el compañero Evo está dispuesto a negociar, haremos de intermediarios", puntualizó.

Pd.-Hay que ser un poquito menos incrédulos con lo que difienden engaños y privilegios.

Politikha dijo...

Subrayo:

"Habrá que cuidar (en Bolivia), sin embargo, dos cosas: la absoluta imparcialidad del ente electoral y la no injerencia de intereses extranjeros".

Anónimo dijo...

Morales promulga ley para referendo revocatorio de su mandato

12 de Mayo de 2008, 11:20am ET

LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley de referendo revocatorio que llevará al país a un plebiscito el 10 de agosto sobre la continuidad de su mandato, el del vicepresidente y el de los prefectos (gobernadores) para dirimir el conflicto político en el país.

Morales promulgó la norma el lunes y anunció que el referendo nacional tendrá lugar dentro de 90 días.

"Promulgo la ley por respeto a la constitución, al congreso y a la legalidad", dijo Morales al destacar que es la primera vez en la historia que Bolivia celebrará una referendo revocatorio.

"Que el pueblo también tenga derecho no sólo a elegir a sus mandantes, sino a revocarlos si esas autoridades no prestan un servicio al pueblo", señaló.

Solicitó a la Corte Nacional Electoral "transparencia", y "a todos los organismos internacionales a ser veedores" de la consulta.

Después del plebiscito, en un plazo de tres a seis meses posteriores, se convocará a elecciones generales si el presidente y vicepresidente son revocados.

Al referendo revocatorio se someterán ocho de los nueve prefectos. El departamento de Chuquisaca (sur) no tendrá la consulta ya que celebrará una elección para elegir a su prefecto el 29 de junio, debido a la renuncia de su titular.

El mandato del presidente y de los prefectos será revocado si el "no" alcanza una votación superior al porcentaje y al número de votos obtenido en la última elección.

Morales fue electo en diciembre de 2005 con 53,7% de los sufragios.

Anónimo dijo...

CASOS DE LA VIDA REAL....

Hay que recordar que la encuestadora APOYO, si, la misma empresa de "análisis de opinión pública y mercado" de nuestro famoso pitoniso, Alfredito Torres, su "sucursal" de Bolivia, auscultando el sentir de la realidad del país altiplánico, antes de las elecciones aseguraba que el Evo Morales sólo alcanzaría, a lo máximo, el 32 por ciento de los votos.

El actual presidente de Bolivia, para "sopresa" de Alfredo Torres, salió triunfador con más del 53 por ciento de respaldo ciudadano..!

¿Qué pasó, qué pisó..?

Claro, como era de esperar, los manipuladores criollos del barrio que viven del cuento y la trampa, en cuanto se difundió la manipulación de la encuestadora en Bolivia, se hicieron los "locos" y otras, las "locas". En definitiva, no dijeron ni michi del bochornoso mangoneo que intentó consumar la empresa APOYO.

Nuevamente aclaro: se trata de la "sucursal" de APOYO de Bolivia.

Rubén