20 mayo, 2008

Visión europea sobre Lula y Chávez

(Moisés Naím, vía El País) Mientras Hugo Chávez se dedica a insultar a la Interpol, Lula da Silva celebra a Standard &Poor's. La Interpol existe para combatir el crimen internacional y Standard&Poor's para evaluar riesgos de inversión. Las dos acaban de emitir importantes informes. Interpol certificó que la información que vincula a Hugo Chávez con los terroristas de las FARC no fue "plantada" por partes interesadas en comprometerlo. Standard& Poor's certificó que Brasil tiene un clima muy favorable para los inversionistas.

La reacción de ambos estadistas no se hizo esperar. "Corrupto, vago, policía gringo, payaso, ridículo, innoble..." fueron algunos de los calificativos que usó el presidente Chávez para describir a Ronald Noble, el secretario general de Interpol, organismo integrado por 186 países, incluyendo Venezuela. La reacción de Lula da Silva al de Standard&Poor's fue algo diferente: "Es casi como si fuera un momento mágico para el país... Tenemos que estar felices pero con mucha seriedad y sensatez... no debemos dejar que la euforia nos haga perder la seriedad... hicimos un ajuste fiscal delicadísimo, conseguimos reducir la inflación, aumentar las reservas, aumentar las exportaciones".

Estas dos reacciones no solo reflejan el carácter de los dos presidentes sino también sus muy diferentes estrategias internacionales y sus actitudes hacia la globalización. Mientras el venezolano espanta a los inversores, el brasileño los seduce. Mientras Chávez se dedica a las FARC, a exportar la revolución bolivariana y llamarle nazi a Ángela Merkel, Lula se ocupa de promover las empresas brasileñas en el mundo y a pasar el fin de semana con George W. Bush en Camp David, persuadiéndole para que le ayude con sus exportaciones de etanol. Mientras la producción de petróleo de Venezuela ha caído por falta de inversión y PDVSA, la petrolera venezolana, es utilizada para importar pollos y exportar maletines llenos de dólares en jets privados a Argentina, su equivalente brasileña Petrobras logra, gracias a sus inversiones en tecnología, descubrir uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de los últimos tiempos. Mientras Lula consigue que empresas brasileñas obtengan jugosos contratos en Venezuela, Chávez compra dos mil millones de dólares en armas rusas. Mientras Lula estrecha lazos con empresarios en las reuniones de Davos, Chávez estrecha lazos con Bielorrusia, Irán y Cuba.

Está claro: mientras Chávez se gasta los ingresos petroleros en promover la globalización política y militar de América Latina, Lula da Silva ya es el campeón de la globalización económica. Desde el día en que Lula fue electo en el 2002, la bolsa de Brasil ha ganado un 1.600%. En ese momento, Brasil era considerado un país de alto riesgo y se pensaba que Lula llevaría la economía al desastre. Para sorpresa de todos Lula privilegió la estabilidad económica que había conquistado su predecesor, el admirable Fernando Henrique Cardoso. Esta apuesta le ha dado resultados. Hoy, Lula es el presidente más popular que ha tenido Brasil en décadas. Las razones están a la vista y no sólo para los inversores. En los dos últimos años, 23 millones de brasileños han salido de la pobreza y, lo que es más, ahora tienen vivienda, auto y otros bienes. La desigualdad en el ingreso ha bajado y el país disfruta del mayor nivel de prosperidad en treinta años. Los niveles de consumo de comida, electrodomésticos y medicinas de las clases con menores ingresos no tienen precedentes.

Tanto Lula como Chávez son fieramente críticos de la globalización. Sin embargo, los dos la utilizan con gran provecho. Lula para estabilizar económica y políticamente a su país y Chávez para influir sobre sus vecinos. En Venezuela, el flujo de inversiones extranjeras ha caído a niveles insignificantes y hoy el país recibe menos inversiones extranjeras que algunos de los países más pequeños y pobres del mundo. Mientras tanto, Lula ha convertido a Brasil en destino obligado para los inversores.

Todo esto no quiere decir que Lula haya abandonado sus entusiasmos por el tipo de emociones políticas que provoca Chávez. Según el presidente brasileño, "Chávez es sin dudas el mejor presidente que Venezuela ha tenido en cien años". Esto sorprendió a los analistas que no encuentran en las políticas del presidente brasileño parecido alguno con las de Chávez. Pero los más sorprendidos fueron los millones de venezolanos que viven cada día con los resultados de la conducta del "mejor presidente que han tenido en cien años". Los venezolanos se preguntan: ¿Si a Lula tanto le gusta Chávez por qué no le imita? ¿O mejor aún: por qué no se lo lleva a Brasil?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien en los últimos tiempos el diario español EL PAIS se ha corrido completamente hacia la derecha y convertido sus páginas en otra oficina más de RRPP que la Casa Blanca tiene regada alrededor del mundo, y -ojo- tambén en Europa, una prueba evidente es la relevancia que le da al artículo de un alto "ejecutivo" de National Endowment for Democracy que no representa el "punto de vista de Europa", sino es vocero de la política norteamericana de "control" y dominación global.

¿Sabes que es National Endowment for Democracy..? ¿Sabes cuál es su función..?

El "título" que le das al artículo del pasado domingo de EL PAIS de mister Moisés Naim, "Visión europea sobre Lula y Chávez", habla por si solo de tu desconocimiento o falta de objetivida (imparcialidad) para análizar esta problemática. Porque sencillamente lo que dice Naim es un rosario de mentiras y manipulaciones, muchos datos sacados de contexto y otros abiertamente "ignorados".

Por favor, por el respeto que se merecen quienes visitamos este blog, un poquito de seriedad. Por cierto, no somos tan ignorantes como cree esa verguenza que se ha convertido EL PAIS de España.

Rubén

Politikha dijo...

Hola Ruben:

Como te dije anteriormente este un blog que aspira a plantear un debate serio y alturado sobre el proceso político peruano y latinoamericano.

Veo que, con todo derecho, defiendes el modelo del Presidente Hugo Chávez.

Te invito a escribir un artículo sobre este tema (breve, como verás)para publicarlo. Si quieres respóndele al artículo de Naím.

En serio, creo que ayudaría mucho a entender lo que está pasando en la Región, en lugar de estar denostando a quienes pensamos distinto.

Puedes escribirme a:
politikha@yahoo.es

Un abrazo,

Luis Alberto.

Anónimo dijo...

Líderes del PPC no han tenido reparo en "agradecer" que el gobierno del doctor García Pérez, esté gobernando con el Plan de Gobierno del partido de Lourdes Flores..!

- So what...!

Incluso la mismísima "Lulú", reposada y complacida, ha dicho al doctor García que "pare el carro" en algunos 'issues' retrógradas que ha considerado fuera de lugar, donde el presidente se había mandado de cara.

En el Perú, desde la izquierda académica, la de a pie y la de la estratósfera, hasta la derecha 'todo terreno' que siempre cae bien parada, saben y no dudan en manifiestarlo que el gobierno de García es enteramente de derecha.

Que la administración García esté abiertamente a favor de los intereses empresariales y poco inclinado a defender el de los trabajadores o el de los peruanos de los sectores marginados, ¿quién pone en duda..?

Que venga a una Cumbre internacional el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, y con candorosa ingenuidad o supina torpeza no pare de autotitularse de "izquierda", y sin mediar explicación alguna aplauda, celebre, felicite, y con abrazos con el anfitrión se identifique con un gobierno que todo el mundo señala de DERECHA, ¿no te dice nada...?

¿Quién está mal..? ¿García o Rodriguez Zapatero..?

Que un político mediocre como Rodríguez Zapatero tenga su desliz, que se declare "security" de la familia real española; que vele por los intereses de los empresarios chapetones off shores, que amenace a la Argentina, sin reparo se identifica con los interes privados y con la xenofobia antiinmigrante y que lo diga en nuestra casa, ellos, los españoles, los "conquistadores" y los que huyeron de Franco y la Segunda Guerra Mundial, ellos que tanto le deben al Perú, etc.. se puede entender.

Pero que un diario, como EL PAIS, que hasta hace pocos años atrás fue lucero en la oscuridad, hoy convertido en un diario "chicha" internacional, cutrero, mentiroso, acomplejado a lo norteamericano, facilmente no pasa desapercibido.


Que uno llame a las cosas por su nombre no significa "denostar" de nadie, como dices que lo hago contigo. (...!¿..? ) Simplemente señalo el "desorden" de algunos comentarios con la realidad. Y sostengo que hay que "ordenar" la ropa en el closet, pero no creo que sea yo quien deba hacerlo.

La media del continente groseramente ocultó una noticia que hoy un diario limeño recién publica :

El presidente de Brasil, Lula da Silva, estando de gira por Europa, llamó a Chávez el MEJOR presidente que ha tenido Venezuela en los últimos CIEN años..!

- ¿ Puede equivocarse Lula..?

- Claro..!
-
- Sólo Dios y los imbéciles no se equivocan, ah, y el doctor García tampoco.

Con el mismo simplismo del economista ‘copeyano’, Moisés Naím, funcionario del US's NED, que una visita protocolar de reciprocidad, que hace Lula da Silva a una antelada invitación de Bush, ve como el "distanciamiento" con Hugo Chávez, la "hecatombe", idem se podría decir que mientras el presidente bolivariano encaramado en un estrado en Caracas, insultaba a sus anchas a la INTERPOL y a cuanto molino apareciera en su camino, Lula da Silva, eufórico, ebrio de satisfacción, a rabiar, aplaudía en una reunión celebrada en La Habana, los logros de la revolución cubana. Lula, -además, reportó la prensa internacional- celebró con gran entusiasmo la recuperación de la salud del líder Fidel Castro, a quien, entre lágrimas, auguró quinientos años de vida..!

No "defiendo" a Chávez porque doy una opinión distinta a la de tu simpatía,. Trato simplemente de ser objetivo, no dejo que el poder mediático global e interesado arrase nuestro raciocinio y nos quede sólo el consuelo de repetir como robot lo que otros determinan. Es decir, lo que está ocurriendo en un alto porcentaje en el mundo contemporáneo.

Gracias por la invitación

Rubén