07 mayo, 2008

Pobrecita la pistola... que no tiene vacaciones

Leo hoy en Expreso: “García exige empleo de armas legales”.

En una ceremonia en la que -por fin, casi dos años después- presentó un lote de patrulleros, el presidente “demandó a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) el empleo de sus “armas legales”, sin miedo a cumplir con ¿su deber?

“El 80% del Perú pide orden, energía, severidad, sanción, no pide compromiso, conciliación, la seudo buena manera del que tiene temor; la población quiere que se sancione, quiere que se usen las armas para detener el peligro que vive todos los días”, sostuvo el presidente.

El Comercio completa esta idea mortis que ronda al Jefe del Estado: las protestas sociales no deben significar la toma o el bloqueo de carreteras y aseguró que el Perú reclama seguridad.

"Ante eso (debe haber) energía, acción, ni un minuto de demora. El pueblo peruano quiere seguridad y energía, un valor que los peruanos siempre reconocen es el orden (...) Yo le pido al ministro del Interior toda su ayuda y fortaleza y la de la Policía Nacional para que estos vehículos y las armas sean usadas legalmente, pero con energía".

¿Qué puedo agregar?... si las cosas se ponen así tendré que comprar mi chaleco antibalas y desempolvar esa vieja canción de los ochenta que decía:

“...pobrecita esta pistola, pobrecita esa pistola
que no tiene vacaciones (bis)
disparando siempre al aire, disparando siempre al aire,
pero al aire de los pulmones...”




Reactualización:

Hoy Domingo 11/05/2008 en El Comercio, el presidente de la República avanza en su lógica de orden y uso legal de las armas y advierte incluso sobre el derrotero de un nuevo régimen con intervención del Poder Judicial, disolución del Congreso, entre otras medidas, en caso de que, por ejemplo, se derogue el dispositivo que aprobó el año pasado justamente sobre uso de armas de reglamento de la Policía Nacional en manifestaciones públicas... hummm.... peligroso, muy peligroso pensamiento. Tal parece que el Presidente a la pobrecita pistola, en efecto, no le quiere dar vacaciones. Veamos:


¿Qué podría decir de quienes dicen que usted confunde ese orden con un sesgo autoritario?
Que están hablando tonterías, porque aquí hay leyes e instituciones nacidas del voto popular.

¿Y si hay excesos?
Para eso existen los jueces. Si un policía ve que avanza una horda hostil que comienza a destruir un puente, ¿no tiene que hacer uso de sus armas?

¿Usted qué dice?
Yo digo que sí y con eficacia. Si un policía ve que quieren incendiar un edificio público, ¿no tiene que hacer uso de sus armas? Yo digo que sí. Si un policía ve que avanzan con escopetas en contra de él, ¿tiene que esperar que le disparen para hacer uso de sus armas? Yo digo que sí tiene que actuar. Con debilidades, lo único que se consigue es que vengan los Fujimori y los dictadores del futuro. Esa fosa a los pies de la democracia no la voy a cavar yo. Voy a hacer que se respete como sea necesario el orden democrático y orden legal en el país.

(...)

Hay una demanda...
Hay quienes dirían que las alternativas para ganar popularidad pasan por disolver el Congreso que no hace nada, intervenir el Poder Judicial, dar un aumento de sueldos y salarios, romper los contratos petroleros y mineros.

¿Parece que sus enemigos le aconsejaran eso?
No, eso está en las encuestas. Yo pregunto permanentemente qué cosa debería hacer el presidente para subir y eso sale en todas. Eso es popularidad efímera de un año y después se hunde usted en la dictadura y consumido por la corrupción de sus áulicos.

Una cosa es la realidad y otra es la capacidad para gestionar...
Entre la propuesta y la definición legal pasa mucho tiempo, por eso otra alternativa es decir: señores miembros del Congreso, el pueblo pide velocidad y ejecución, señores ministros, vayan al Congreso con estas 10 leyes y hagan cuestión de confianza, me las aprueban. ¡Ya! No quieren, renuncia el Gabinete, y al día siguiente vuelve otro Gabinete, no queremos, se autodisolvió el Congreso.

¿Eso lo ha pensado?
Está en la Constitución, es democrático, es el equilibrio de poderes.

¿Lo ha considerado en base a esta lentitud del Congreso?
Si se va a poner en juego el orden, la seguridad y la estabilidad democrática del Perú, no dude de que el Gobierno hará cuestión de Estado para que eso no ocurra, porque el Perú lo que necesita es orden. Ya están notificados

¿Lo haría por ejemplo en el tema del uso de armas por la PNP en manifestaciones?

Eso comienza a ponerse grave, y si a eso se está añadiendo el ejemplo boliviano y comienzan a hablar de que va a haber referéndum, ahí también el presidente actuará para defender el Perú en su orden, su unidad y su integridad.

No hay comentarios.: