Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

28 mayo, 2008

Matuk prueba manipulación de cifras de pobreza

(Farid Matuk, desde Irak) Los resultados de pobreza entregados ayer lunes 26 de mayo de 2008, dejan perplejos a más de un científico social, por la extraordinaria reducción de la pobreza en diez puntos en dos años, ciertamente una marca mundial, que convocará a numerosos extranjeros curiosos de saber como se logra esta acelerada reducción de la pobreza.

El día de hoy, martes 27 de mayo de 2008, me enteré de una característica no documentada de la medición de la pobreza que explica como se logra esta acelerada reducción de la pobreza en base a un artificio matemático, que a comienzos de 2006 había documentado para un artículo de la Revista Coyuntura de la Universidad Católica.

En dicho artículo explicaba que existen cinco pasos matemáticos críticos para distorsionar la medición de la pobreza, y como en la medición del año pasado y en la del presente año se ha manipulado –con absoluta certeza– dos de los cinco pasos críticos que determinan la línea de la pobreza, y por ende el total de pobres.

El primero de ellos ha sido modificar el centro de gravedad de la población de referencia, es decir donde esta el centro de la sub-muestra que determina la línea de pobreza. Desde el año pasado, el centro de gravedad son los hogares ubicados en el 38% de la distribución del ingreso, mientras que todos los estudios anteriores tenían por centro de gravedad el 40% de la distribución del ingreso.

Es matemáticamente posible demostrar que centros de gravedad más cercanos al cero de la distribución del ingreso, implican líneas de pobreza mas bajas, y por lo tanto más hogares dejan de ser pobres.

El segundo de ellos ha sido modificar el rango de referencia de la población que determina la línea de pobreza. Desde el año pasado, el rango de referencia son dos quintos de la población, mientras previamente era únicamente un quinto de la población. Ahora se tiene como rango de referencia los hogares ubicados entre el 18% y el 58% de la distribución del ingreso, mientras que antes eran los hogares ubicados entre el 30% y 50% de la distribución del ingreso.

Es matemáticamente posible demostrar que la ampliación del rango de referencia que incluye más que proporcionalmente hogares cercanos al cero de la distribución del ingreso, implica líneas de pobreza más baja, y por lo tanto más hogares dejan de ser pobres.

Estas dos modificaciones, efectuadas desde el año pasado, han sido mantenidas en secreto y no han sido documentadas. Los programas de cómputo, donde un especialista identificaría estas modificaciones, también son mantenidos en secreto desde el año pasado.

En síntesis, se ha calibrado artísticamente el centro de gravedad y el rango de referencia, para obtener el deseado resultado presidencial de una abrupta reducción de la pobreza. Antes eran 30%-50%, y ahora son las exóticas cifras de 18%-58%.



Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • LAS REGIONES Y LA "REDUCCION" DE LA POBREZA, SEGÚN LA REPUBLICA:

    ... el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que las cifras del INEI "son manipuladas porque el descontento de la población se ve en las protestas", dijo. Sin embargo, en Puno, según el gobierno, se reveló una caída de la pobreza de 9.1 puntos porcentuales.

    "El INEI no llega a los centros poblados donde la pobreza es dura ni tampoco considera el alza de precio de los alimentos. Esa medición solo es utilizada para maquillar la imagen del gobierno", agregó Fuentes.

    E l presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo que en su región la pobreza recrudeció por no existir articulación de la ayuda social que se brinda ahí, y porque las instituciones cooperantes financian proyectos con nombre propio, sin dar margen al gobierno regional para invertir de modo directo en la lucha contra la pobreza.

    Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, culpó al gobierno central por el incremento de la pobreza en 7.5 puntos en ese departamento.

    "Los programas sociales no funcionan porque de cada diez soles que el gobierno destina para desnutrición o pobreza, seis se quedan en trámite burocrático", afirmó.

    Según el INEI, en Loreto se consiguió una reducción de 11.7 puntos, resultado que el jefe de región, Iván Vásquez, consideró que se reflejaba porque el bienestar se ha concentrado en ciudades como Iquitos, donde vive más del 50% de los habitantes del departamento.

    El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, señaló que estaba convencido de que se logrará disminuir la pobreza, pero no en esa magnitud. "Esta es una sorpresa. Ojalá sea cierta", dijo con recelo.

    El economista Pedro Francke dijo que la metodología del INEI no consideró el alza del precio de los alimentos y la calidad de los servicios básicos que recibe la población, ni el acceso a la democracia. "Hay que tener una visión más integral para medir la pobreza, no solo monetaria", añadió.

    El presidente regional de San Martín, César Villanueva, se mostró sorprendido por las cifras y dijo que estas deben ser analizadas para evitar distorsiones.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:05 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal