29 mayo, 2008

INEI cambió la línea de pobreza 2006 y 2007

(Farid Matuk, desde Irak) Para determinar la pobreza de un hogar cualquiera, es necesario tener dos componentes. Uno es el nivel de gasto del hogar, y otro es la línea de pobreza. Para el nivel de gasto, el principal problema es la imputación de los precios de los bienes y servicios que no se comercializan. Para la línea de pobreza, el principal problema es identificar una población de referencia, y armonizar los precios urbanos con los precios rurales.

En esta ocasión, se tiene que los resultados de pobreza entregados el año pasado y actualizado hace unos días, tienen un cambio metodológico sustantivo que no ha sido documentado y tampoco diseminado. Este cambio metodológico hubiera sido detectado si los programas de computo no se mantuvieran ocultos por mas de una año. El cambio metodológico consiste en modificar la población de referencia usada durante las administraciones Fujimori, Paniagua, y Toledo.

En la mediciones oficiales de la pobreza efectuada con las diferentes ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) aplicadas entre 1995 y 2004 se mantuvo consistentemente como población de referencia, a un quinto de la población total, ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos. La nueva medición duplica la población de referencia a dos quintos, y la ubica entre el 18% y 58% de la pirámide de ingresos.

Este cambio metodológico, desde un punto matemático, necesariamente reduce la pobreza, porque reduce el valor de la línea de pobreza. Este cambio sólo puede ser explicado por la necesidad de calibrar un resultado determinado previamente. En este caso una reducción de la pobreza de diez puntos en dos años.

Cuadro.- Incidencia de la Pobreza por Gestión Institucional:

1 comentario:

Anónimo dijo...

una consulta con esto quiere decir que el informe de medicion de la pobreza 2004 2005 2006 esta mal especificado, porque lo lei y dice que aun usan la poblacion de referencia de 30% al 50%?