16 mayo, 2008

Inmigración: la distancia que separa UE de ALC

Cuando se habla de integración, los países abogan por el libre tránsito de mercaderías y capitales, pero tienen reparos cuando se trata del libre tránsito de personas. Esta es quizás la mayor contradicción de cumbres como la ALC-UE. Los países del primer mundo cada vez ponen muros más altos para impedir que lleguen “los otros”, “los distintos” que huyen de la pobreza de sus países de origen.

Mientras aquí en Lima, los presidentes debaten sobre asuntos de integración, asociación estratégica, cuidado del medio ambiente y crisis de alimentos, en Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi, inició esta semana un agresivo plan antimigratorio contra “los sin papeles”.

La policía italiana anunció anoche el resultado de operativos antiinmigrantes realzados en 9 regiones y 15 provincias: 268 inmigrantes detenidos. “Discotecas, locutorios, zonas de prostitución, estaciones y campamentos gitanos han sido los objetivos de numerosas redadas, coordinadas por la Dirección Central Anticrimen... Entre los arrestados hay 50 marroquíes, 32 rumanos, 25 tunecinos, 18 nigerianos, 16 egipcios y 14 albaneses. Un total de 53 ciudadanos nigerianos y albaneses han sido ya expulsados”, informa el diario El País.

La noticia ha rebotado en todo el mundo. El sentimiento de condena es mayoritario, pero lo concreto es que el sentimiento xenófobo en algunas sociedades europeas sigue creciendo.

Desde España, la vice presidenta María Teresa Fernández de la Vega ha calificado de racista y xenófobo el comportamiento de las autoridades políticas italianas. Aquí en Lima, Rodríguez Zapatero ha señalado que España está de acuerdo con la inmigración siempre que ésta sea ordenada, legal y vinculada al trabajo.

España tiene actualmente abierrto el diálogo con Africa sobre proceso inmigratorio y espera que próximamente pueda hacerlo también con América Latina y El Caribe. Hasta marzo, ha legalizado 956.000 extranjeros en 12 meses, un incremento del 30% sobre el mismo periodo del año anterior.

La V Cumbre ALC-UE ha enfatizado las diferencias que tienen ambas regiones sobre la inmigración. Siguiendo la línea explicada por Zapatero se combatirá la inmigración ilegal, se fomentará la inmigración legal y se analizará la mejor manera de integrar a los migrantes ya existentes en Europa.

"Todos respetamos los derechos humanos para quienes están en nuestros países pero no podemos aceptar a todos los que quieran venir porque tienen que tener trabajo. Tiene que haber medidas, un control", señaló Benita Ferrero, comisaria de Relaciones Exteriores de la UE a El Comercio.

La Unión Europea consagró hace cincuenta años el libre tránsito de mercaderías, capitales y personas entre sus asociados. Esta política expresada en el convenio Schengen empieza ahora a ser revisada por sectores intransigentes y ultra derechistas de la propia Europa. Si ello ocurre, no es difícil adivinar que pasará con los latinoamericanos que quieran abrirse camino en otros lugares del mundo. Por aquí, seguiremos hablando de integración a través del libre tránsito de mercaderías y capitales, pero no alzaremos la voz para pedir libre tránsito de personas.





No hay comentarios.: