03 febrero, 2007

Guerra Asimétrica

Si leemos con atención las declaraciones del ministro de Defensa Allan Wagner -apenas días después del entredicho con Chile por la definición territorial de nuestra frontera-, deberíamos subrayar las siguientes palabras: “guerra asimétrica”, “maniobra externa”, “guerra psicológica”, “diplomacia”.

Desde la década del setenta no se hablaba más en los institutos castrenses de “hipótesis de guerra externa” o “hipótesis de invasión de país fronterizo”. El concepto de “guerra asimétrica” era utilizado en los institutos castrenses nacionales para estudiar y definir conflictos modernos entre dos entidades diferentes entre sí.

De manera que si un ministro de Defensa se expresa públicamente en esos términos es porque algún cambio en la mentalidad en las Fuerzas Armadas peruanas revelará. Pero, ¿qué es realmente guerra asimétrica, qué reglas tiene y cómo se aplica?

Es necesario remontarnos un poco en la historia. Guerra asimétrica ha existido y existirá siempre. Simbólicamente una de las que mejor se recuerda es quizás la que protagonizaron David y Goliat: lucha desproporcionada por la diferencia física de los combatientes, pero también por el modo y los instrumentos de combate de ambos.

Guerra asimétrica implica,pues, escenario, reglas, medios y acaso fines, distintos a los de la guerra convencional entre bandos igualmente armados o proporcionales entre sí.

Clausewitz demostró la falacia sostenida por muchos que pensaban que para asegurar la victoria en una lucha bastaba únicamente la superioridad numérica “en un determinado momento, en determinados puntos”. Federico El Grande derrotó en Leuthen a 80 mil austríacos con 30 mil hombres. Y en Rossbach a 50 mil aliados con 25 mil.

Ejemplos hay muchos a lo largo de la historia ya que en los casi 3 mil años que tenemos de civilización, la humanidad sólo ha disfrutado unos doscientos años de paz absoluta. Pero es en el Siglo XXI –con los ataques del 11-S y la invasión a Irak- donde el concepto de guerra asimétrica adquiere mayor notoriedad y se enfoca desde las acciones de oponentes en inferioridad de condiciones respecto a su enemigo.

La principal característica de este tipo de guerra es que obliga a utilizar todo tipo de medios, especialmente, los considerados fuera de la tradición militar, es decir, métodos no convencionales, como la guerra de guerrillas, la guerra sucia o incluso el terrorismo de Estado.

Es una guerra donde el débil golpea al fuerte de manera rápida y variada; que combina acciones políticas y militares, utiliza a la población civil, y crea maniobras psicológicas que buscan doblegar la voluntad del enemigo.

De manera gráfica, guerra asimétrica no es una pelea de box entre dos pesos medianos o pesados –entre sí- con reglas que respetar. Es más bien como si un peso mosca peleara con un peso pesado: el mosca puede morderle la oreja, patearlo debajo de la cintura y meterle el codo al ojo si fuera necesario para doblegar a su contrincante.

Es un tipo de guerra a la que no le alcanzan consideraciones éticas, debido a la fuerza abrumadora del enemigo.

Siguiendo con el ejemplo deportivo, guerra asimétrica no es boxeo; es Vale todo. Y así tienen ahora que pensar ahora nuestras Fuerzas Armadas –respecto a hipótesis de conflicto o guerra-, según ha dicho muy claro el ministro de Defensa y según no le ha gustado que lo diga, al Presidente de la República.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de las tremendas declaraciones de Wagner sobre la incapacidad de las Fuerzas armadas Peruanas para defender el territorio, sale El presidente García y le jala las orejas. Al dí siguiente, Wagner acude a Palacio y al salir, Alan lo respalda públicamente. ¿alguien entiende este gobierno esquizofrénico que un día sale a matar y al día siguiente no pasa nada?

Anónimo dijo...

EL problema siempre sera la TREMENDA ASIMETRIA ENTRE LA ITELIGENCIA CHILENA Y LA IMBECILIDAD PERUANA!!!!

Y PARA ESO NO EXISTE CURA NI TRATAMIENTO... SOLO EXTERMIANANDO AL EPRRO SE ACABA LA RABIA!!!!

SALUDOS A LOS PERUASNOS Y CHOLOS!!!!

Anónimo dijo...

EL problema siempre sera la TREMENDA ASIMETRIA ENTRE LA ITELIGENCIA CHILENA Y LA IMBECILIDAD PERUANA!!!!

Y PARA ESO NO EXISTE CURA NI TRATAMIENTO... SOLO EXTERMIANANDO AL EPRRO SE ACABA LA RABIA!!!!

SALUDOS A LOS PERUASNOS Y CHOLOS!!!!

Unknown dijo...

Muy interezante el planteo del nuevo termino Guerra asimetrica.
Se acerca a la naturaleza de la guerra en si misma.
De ese choque de intereses aparece esta idea de destruir lo que esta enfrente. Hablando simbolicamente.
Al margen creo que Chile y Peru no constan de inteligencia si de guerra se habla.
La palabra guerra excluye el termino inteligencia.
Deberia emplear un termino que sea más correcto.
Creo que para una guerra el tipo de inteligencia que entra en juego seria algo como mmmmmm.
Inteligencia para hacer lo que a mi me parece. Sin realmente cuestionar profundamente la veracidad de la razon.

Unknown dijo...

que cool