04 junio, 2017

El monstruo clientelista

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El clientelismo es una relación de mutuo beneficio basado en la asimetría del poder.  Una persona o grupo ejerce poder a cambio de lo cual ofrece un beneficio a otro que no lo tiene y que espera un recompensa por el respaldo entregado.

Es negativo si se le entiende como entrega de favores, regalos o dádivas en tiempos electorales. O como relación pragmática de dispendio de recursos del Estado en tiempo de gobierno.

Pero, es perverso como conducta política electoral o de gobierno, porque distorsiona la manera de relacionar a la base a la que se pide la confianza de la representación.

El político se acostumbra a entregar cosas por apoyo, y la base exige cada vez más cosas por lo mismo.

Los que entienden la política de esta manera necesitan mucho dinero. Empiezan organizando una pollada y terminan regalando o sorteando tricimotos en campaña.

Esto abre un abanico de posibilidades para que dentro de las organizaciones políticas se filtre el dinero. Quien sabe de dónde.

La savia que mantiene vivo el clientelismo es el dinero.

Los políticos formateados con este chip clientelista de la política; sin dinero no pueden hacer política. Para financiar los regalos, la ayuda que llevan a sus potenciales clientes necesita presupuesto. Y uno cada vez más grande.

Cuando se desbordan las proporciones, las pasiones, surge la corrupción. El clientelismo es primo hermano de la corrupción.

La conducta clientelista corrompe el espíritu ciudadano. Lo trastoca hasta convertirlo en ese monstruo que todos llevamos dentro y que sale en forma de: "dame que de te doy", "qué me das", "cómo es hermanito".

El clientelismo es por supuesto una vía doble. Se ejecuta tanto de arriba abajo como de abajo hacia arriba. La primera revela un político enfermo. La segunda, una sociedad enferma.

El clientelismo no es, sin embargo, una conducta moderna. Ni rasgo de nuestros tiempos. Ha existido siempre. Porque obsesos, enfermos y corruptos del poder y por el poder hemos tenido desde siempre.




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