09 julio, 2009

Se busca Premier

Finalmente, el premier Simon le entregó al presidente García su carta de renuncia irrevocable. Es una redundancia, digamos. Un gesto a futuro. Y un compromiso de lealtad por lo que se lee. “Como usted sabe, querido presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia (Bagua) que marca a toda la patria, y lo asumo con el respeto que le tengo al país y la lealtad a su gobierno”.

Casi de inmediato, los medios se enfrascaron a un nuevo capítulo de esta telenovela sin fin que es la política en el Perú: ¿Y quién será el nuevo premier?

Aunque la verdad, desde hace semanas hay en Palacio un cartelito que dice: “Se busca premier”. Lo que no aparece son las características del postulante al cargo. Si el presidente García entendiera que el gobierno es la administración de un equipo y no de un iluminado, he aquí algunos requisitos que debiera tener el nuevo jefe de gobierno:

- Espíritu concertador antes que confrontador. La lista de lavandería de compromisos asumidos dejada por el saliente premier, obliga a seguir negociando con las organizaciones en conflicto, llegar a acuerdos y colocar una nueva agenda. Un pechador no ayudaría a García en la tarea de apaciguar el clima de crispación que se vive principalmente en el interior del país.

- Un político con manejo técnico y no un técnico sin olfato político. Se necesita cintura para asumir el premierato. Ñeque como se decía antes. Y una gran capacidad de interlocución. La diferencia entre el político y el técnico es que el primero sabe lo que quiere, el segundo sólo eso. Las decisiones de Estado son decisiones políticas antes que recetas técnicas.

- Hombre altamente ejecutivo. Acostumbrado a empujar el carro, un organizador nato que monitoree el gasto público con profundo sentido social. Su tarea debe ser subir la valla del presupuesto ejecutado. Y mejorar el gasto social. Que no corra. Que cumpla. En pocas palabras, un hombre-orquesta. Con visión de largo plazo, pero, sin descuidar el corto plazo.

- Limpio de espíritu y obra. Es lo más difícil. Sin rabo de paja o anticuchos –o que los haya saldado si los hubiere tenido. Alguien capaz de asumir la tarea en serio de de luchar contra la corrupción. Que no se deje presionar ante lobies e intereses particulares en el entorno del poder. No es un ángel, ni un ser divino. Es un hombre correcto, simplemente.

Veamos ahora los candidatos: Pedro Pablo Kuczynski, Javier Velásquez Quesquén, Raúl Diez Canseco, Alex Kouri, José Antonio Chang, Rafael Rey, Fernando Barrios, Roque Benavides, José Chlimper… ¿se acercan al modelo arriba descrito?

1 comentario:

Anónimo dijo...

García juega al misterio y Rey descarta ingreso al Gabinete

El presidente Alan García jugó al misterio cuando se le preguntó sobre si el ministro de Educación, José Antonio Chang, sería el próximo titular del Gabinete Ministerial.

“Yo no sé nada. Eso es lo que dicen los periódicos, pero yo todavía no me entero de nada”, declaró el mandatario en tono sonriente cuando fue consultado por los medios sobre las opciones de Chang.

El mandatario declaró después de asistir a obras de construcción y equipamiento de centros de salud en Ventanilla, en el Callao.

Al respecto, el congresista aprista Jorge del Castillo, dijo que Chang tiene las calidades para ocupar tal nominación.

“Es un hombre brillante y trabajador. Tiene su propio estilo. ¿Tiene condiciones para hacerlo? Yo creo que las tiene”, señaló en Canal N.

Por otro lado, dijo que el desempeño de Fernando Barrios, como jefe de Essalud, “era muy bueno”, por lo que también lo consideró una carta interesante.

Cuando se le consultó si el próximo primer ministro podría ser un aprista, Del Castillo señaló sonriente: “puede ser, puede ser”.

El embajador del Perú en Italia, Rafael Rey, descartó en RPP Noticias que vaya ingresar al Gabinete Ministerial y dijo que acordó con García Pérez quedarse en el puesto.